MODELOS
DE JUEGO
El modelo de juego representa el conjunto de señas de
identidad que definirá el juego colectivo del equipo (ORGANIZACIÓN TACTICA), en
sus fases ofensivas, defensivas y a balón parado. Para la construcción de éste
debemos tener en cuenta una serie de condicionantes donde sostener y
jerarquizar todas esas señas de identidad que queremos que nuestro equipo
desarrolle dentro del terreno de juego.
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PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
DEL JUEGO
Los principios de juego son un conjunto de normas que
orientan al jugador en la búsqueda de soluciones más eficaces para resolver con
éxito las diferentes situaciones de juego
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FASES O SITUACIONES DE
JUEGO
Todo momento de juego se divide a su vez en diferentes fases
o situaciones de juego en función de las etapas que transcurren desde el inicio
al final de un ataque o defensa y que a su vez se encuentran mediatizados por
la zona del terreno de juego donde se llevan a cabo. A continuación expondremos
las diferentes fases o situaciones de juego que se dan tanto a nivel ofensivo
como defensivo.
Pasamos a describir cada una de ellas:
CONSTRUIR SITUACIONES DE ATAQUE: Se relaciona con las fases
de organización colectiva y de inicio del juego desde posiciones retrasadas con
el objetivo de llevar el balón a zonas adelantadas con la mayor seguridad y
condiciones posibles para progresar hacia la portería contraria con las mayores
garantías de éxito.
CREAR SITUACIONES DE FINALIZACIÓN: Se relaciona con las
fases de progresión y desequilibrio rival en zonas adelantadas del terreno de
juego con objeto de llevar el balón a zonas de finalización.
FINALIZAR EFICAZMENTE: Se relaciona con la ocupación de los
espacios cercanos a la portería adversaria con objeto de finalizar todo el
proceso ofensivo a través de acciones altamente eficaces.
EVITAR CONSTRUIR SITUACIONES DE ATAQUE: Se relaciona con la
fase de organización defensiva, en la que el equipo que no tiene el balón
intenta evitar o mediatizar el avance del balón en
condiciones óptimas desde
zonas de inicio del equipo contrario.
IMPEDIR CREACIÓN DE SITUACIONES DE FINALIZACIÓN: Se
relaciona con la fase de impedir la progresión del balón hacia zonas eficaces
de finalización por parte del equipo contrario.
DEFENSA DE LA ZONA DE FINALIZACIÓN: Ocupación de espacios
eficaces en zona de finalización, para evitar situaciones de remate eficaces
hacia nuestra portería por parte del equipo adversario.
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MOMENTOS DEL JUEGO
Representan las cuatro fases generales de carácter táctico
en las que se pueden encontrar los equipos durante el desarrollo del juego
durante el ataque o la defensa.
Pasemos a definir cada uno de ellos:
ATAQUE ORGANIZADO: Momento de juego cuyo objetivo es la relación
del mayor número de nuestros jugadores, a través de la distribución en amplitud
y profundidad de éstos, circulando el balón hasta que aparezca la mejor opción
ó como 2ª opción buscando la profundidad mediante envíos directos, intentando
llevar el balón lo más rápidamente posible a posiciones de remate sin
comprometer la posesión de éste en zonas sensibles. Eso si, siempre con el
condicionante de que el equipo rival se encuentra organizado en fase defensiva.
ORGANIZACIÓN DEFENSIVA: Todas aquellas situaciones en las
que el equipo adversario reste el balón a nuestros jugadores en situaciones de
construcción de juego, debiendo nuestros jugadores organizar en el menor tiempo
posible el sistema defensivo, evitando o retardando los desequilibrios dentro
del sistema defensivo.
DEFENSA ORGANIZADA: Utilización de medios activos y
anticipativos para la recuperación del balón, a través de la coordinación de
movimientos de todas nuestras líneas, desde posiciones de partida. Todos ellos
se basarán en un reparto zonal de los esfuerzos y de las responsabilidades de
todos los jugadores a nivel colectivo.
CONTRAATAQUE: Situaciones que se producen a partir del robo
del balón por parte de nuestros jugadores con el objetivo de aprovechar la
desorganización defensiva del rival para desequilibrarlos y llegar de forma
rápida a su meta.
ABP OFENSIVO: Todas las acciones que se realizan de forma
organizada a partir de situaciones de reinicio del juego en cualquiera de sus
formas (saque de meta, saque de banda, saque de centro, saque de esquina,
faltas directas o indirectas), cuando el equipo está en posesión del balón.
ABP DEFENSIVO: Todas las acciones que se realizan de forma
organizada a partir de situaciones de reinicio del juego en cualquiera de sus
formas (saque de meta, saque de banda, saque de centro, saque de esquina,
faltas directas o indirectas), cuando el equipo contrario está en posesión del
balón.
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SISTEMA DE JUEGO
El sistema de
juego es la posición que adoptan los jugadores de un equipo sobre el terreno de
juego antes de que el balón se ponga en movimiento, además de ser el conjunto
de normas por las que se establecen las acciones individuales y colectivas del
equipo con el objetivo de obtener el máximo rendimiento en cada partido.
El sistema de
juego también se puede entender como una sucesión de líneas de jugadores que
presenta un equipo para ocupar racionalmente el terreno de juego y la
distribución de dichos jugadores de acuerdo a sus características o cualidades,
para un posterior desarrollo óptimo de las diferentes acciones tácticas.
Desde
Undersoccer desarrollaremos los 2 tipos de sistemas en función de sus
condiciones estructurales más importantes como son los sistemas posicionales y
sistemas de incorporación:
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MEDIOS DE ENTRENAMIENTO
Los medios de entrenamiento tienen como fin dotar al
entrenador de herramientas para afrontar el proceso de enseñanza y aprendizaje
de su jugador.
A partir de éstos se sistematiza el entrenamiento y se
analiza uno a uno los objetivos a conseguir, planteándose tareas para su consecución,
y adaptando las características de las mismas al objetivo final.
.
Todas las formas didácticas planteadas parten de una serie
de premisas:
La etapa en la que se encuentran los jugadores.
El área de entrenamiento.
El objetivo a conseguir.
Los principios de progresión en la dificultad.
La variabilidad en la práctica (consecución de un objetivo
desde diferentes vías).
Toda la metodología se sintetiza en una serie de formas
didácticas que difieren las unas de las otras y plantean diferentes soluciones
a los problemas propuestos. A partir de aquí, analizaremos minuciosamente cada
una de ellas:
1. CALENTAMIENTOS.
Toda sesión que se plantee en el programa partirá de un
calentamiento con objeto de preparar al sujeto para el esfuerzo posterior. Este
tipo de calentamiento variará en función del objetivo de la sesión y podrá
abordarse desde diferentes variantes del mismo:
General: Calentamiento orientado a la puesta a punto de
grandes grupos musculares relacionados o no con la práctica deportiva en
cuestión. Se trabajarán sin balón, variando la distribución de los jugadores en
el mismo.
Específico: Orientado a la práctica deportiva posterior,
podrá realizarse con o sin balón, en función del siguiente objetivo, tareas
analíticas, dirigidas y con balón o tareas especificas de una cualidad física
en cuestión (fuerza, velocidad...).
Juegos Lúdicos: Iniciaremos la sesión con juego de
activación, normalmente se realizará en edades tempranas y siempre relacionadas
con algún aspecto motriz. También serán utilizados para fomentar aspectos
psicológicos: motivación, cohesión, etc.
2. PSICOMOTRICIDAD.
Desde de esta forma didáctica intentaremos desarrollar los
objetivos de progresión multilateral de nuestros jugadores, desarrollando las
diferentes habilidades motrices tales como:
Coordinación Dinámica General.
Coordinación óculo-Pie.
Equilibrio.
Lateralidad.
Percepción espacio - temporal.
Esquema corporal.
Esquema corporal.
Para ello, desarrollaremos diferentes formas didácticas para
trabajar cada una de ellas, relacionándolas con el objetivo al que mejor
satisfagan:
Juegos lúdicos: Son juegos tradicionales en los que a través
de la diversión buscamos desarrollar los objetivos propuestos.
Circuitos: Organizaciones espaciales en las que los
jugadores deben ir realizando diferentes tareas relacionadas con los diferentes
objetivos propuestos, pueden realizarse con o sin balón.
Analítico Fútbol: Ejercicios con balón, sin ningún tipo de
incertidumbre. Todas las respuestas están cerradas y sólo se basan en la repetición
de un gesto técnico con el fin de asimilar el patrón motriz del mismo.
Analítico Coordinación: Ejercicios sin balón, sin ningún
tipo de incertidumbre. Todas las respuestas están cerradas y sólo se basa en la
repetición de un movimiento corporal con el fin de asimilar el patrón motriz
del mismo.
Juegos futbolizados: Son juegos tradicionales que mantienen
su estructura pero que se les introduce un balón para trabajar elementos
técnicos específicos del fútbol para su mejora.
Juegos de Persecución: Juegos de pillar, con el objetivo de
trabajar la velocidad de desplazamiento, así como la percepción
espacio-temporal, con el cálculo de velocidades, trayectorias y orientaciones
corporales.
3. CONDICIONAL.
Trabajo y desarrollo de las diferentes cualidades físicas
relacionadas con el fútbol. Desde este aspecto intentaremos construir las
capacidades físicas de los jugadores. Las capacidades físicas a desarrollar
serán las siguientes:
Resistencia: Capacidad aeróbica, potencia aeróbica,
resistencia mixta, capacidad anaeróbica láctica y potencia anaeróbica láctica.
Fuerza: Fuerza resistencia, fuerza máxima, fuerza explosiva
(elástica y reactiva) y resistencia a la fuerza explosiva.
Velocidad: Velocidad gestual, velocidad de reacción y
velocidad de desplazamiento (incidiendo en la técnica de carrera).
Flexibilidad: Flexibilidad estática y dinámica.
Compensatorios: Elementos basados en el desarrollo de
músculos estabilizadores con el objetivo de prevenir posibles lesiones futuras
(preventivo pubis, desarrollo de los músculos estabilizadores de la columna y
del cinturón pélvico).
Propioceptivos: Trabajos específicos para dotar al cuerpo de
un control del equilibrio en situaciones estables e inestables.
Todos los trabajos condicionales se desarrollarán utilizando
diferentes formas metodológicas, desde formas analíticas a formas más globales
relacionadas con el fútbol.
4. TÉCNICA
ANALÍTICA.
Trabajo en condiciones de práctica cerrada y sin
incertidumbre de todos los elementos técnicos ofensivos y defensivos
dependientes de nuestro deporte. El objetivo primordial de estas formas
didácticas, será el desarrollo y perfeccionamiento de los gestos tipo, creando
patrones motores ricos que den respuesta a diferentes problemas del juego. Este
trabajo se basará en la repetición masiva del gesto en cuestión. Para ello,
hemos determinado una serie de gestos técnicos a desarrollar.
Habilidad y dominio de balón: Aumento del bagaje motor del
jugador mediante el dominio del móvil, en diferentes situaciones (estático y en
movimiento), con diferentes superficies de contacto (pie, muslo, pecho, cabeza)
y en diferentes condiciones de práctica (individual, parejas, trios, grupos,
etc).
Control y pase: Desarrollando los elementos básicos de
relación y de transmisión del móvil entre jugadores. Estos elementos serán los
principales dentro del desarrollo técnico de nuestros jugadores y se trabajarán
en diferentes condiciones de: velocidad, distancia, trayectorias y relacionados
con principios tácticos que resuelvan situaciones reales del juego.
Conducción: Mejora del transporte del balón por el terreno
de juego, incidiendo en el dominio del mismo con diferentes superficies de
contacto en función de la situación del juego: exterior, interior, planta del
pie, combinación de alguna de ellas), con diferentes velocidades y
trayectorias, con diferentes elementos perceptivos (conducir sin mirar) y
solucionando aspectos tácticos del juego tales como la generación de
superioridad numérica y posicional (conducir para pasar).
Regates: Aumentar el bagaje motor del jugador en elementos
técnicos con objeto de superar a adversarios. Estos variarán en función de las
situaciones del juego y se relacionarán con los cambios de ritmo y de
dirección, con elementos compuestos como las fintas, etc.
Juego de cabeza: Potenciación de la cabeza como superficie
de contacto fundamental en el juego, trabajando aspectos ofensivos con objeto
de mantener la posesión del balón o de rematar a portería y defensivos con
objetos de despejar o interceptar el balón del contrario. Por ello, determinaremos
las superficies de contacto básicas para cada situación, así como la relación
con diferentes gestos motrices (saltos, carrera, etc).
Protección del balón: Desarrollo en el jugador de la defensa
a ultranza de la pelota, generar mecanismos de protección del móvil ante
situaciones de máxima presión. Para ello incidiremos en la posición corporal,
así como en el juego de las piernas, troncos y brazos para el mismo. También
incidiremos en aspectos perceptivos del juego como será la visión periférica del
jugador que ayudará a solucionar los problemas derivados del juego.
1x1 defensivo: Dotar al jugador de los medios necesarios
para la defensa del 1x1, desde la posición básica, hasta los aspectos a
percibir por parte del jugador contrario para una defensa efectiva.
5. TÉCNICA
FINALIZAR.
Este apartado podría haber sido incluido dentro de TÉCNICA
ANALÍTICA, pero desde nuestro punto vista la importancia de los elementos de
finalización dentro del juego hacen que desarrollemos un apartado específico
del mismo. El objeto de estas formas didácticas es el de trabajar las
finalizaciones desde diferentes puntos de vista y en diferentes condiciones.
Simples: El jugador sólo incide en el remate a portería con
objeto de mejorar su potencia y precisión, así como determinar el uso de las
superficies de contacto en función de la situación en la que se encuentre
(distancia, posicionamiento, ángulo, posición del portero). Es una forma
didáctica que intenta familiarizar al jugador con la técnica del remate.
Circuitos: Desarrollo de formas didácticas, en las que el
jugador debe haber superado anteriormente una serie de sub-tareas coordinativas
o técnicas con objeto de acomodar su cuerpo a la situación final que no será
otra que el remate.
Movimiento táctico: La finalización adquiere un
condicionante colectivo. Así, en estas situaciones no existirá oposición y el
jugador deberá haber resuelto antes una serie de acciones individuales o
colectivas antes de finalizar (desmarques, apoyos, cambios de orientación,
paredes, etc).
Superioridad numérica: Situaciones con cierta oposición (1 ó
2 jugadores) que presentan respuestas muy cerradas en sí y que implican un
grado de dificultad superior a las anteriores pero que no suelen ser
situaciones reales de juego por su estructura o situación espacial.
Igualdad numérica: Situaciones de juego en el que se aumenta
la dificultad al no tener superioridad numérica. Por tanto, son situaciones con
mínima oposición (1 ó 2 jugadores) y que presentan respuestas muy cerradas, a
superar por el jugador. Al igual que las anteriores son tareas alejadas del
juego real ya que su estructura o situación espacial no son comunes en el juego
real.
6. RONDOS.
Forma didáctica en la que un grupo de jugadores exteriores
intenta mantener la posesión del balón frente a una serie de jugadores
(inferioridad numérica) que juegan en el interior del espacio con objeto de
robar el balón. El principal objetivo de esta forma didáctica es trabajar la
velocidad en la circulación del balón y el aumento perceptivo de los jugadores
(visión de juego y visión periférica). Los elementos técnicos a desarrollar son
el control orientado y el pase en ataque, y la interceptación, anticipación y
despeje en defensa. En función de la etapa formativa y de los objetivos de la
misma distinguiremos entre los siguientes:
Rondo simple: El objetivo es puramente el desarrollo
técnico, por lo que los jugadores simplemente incidirán en el mantenimiento del
balón a través de los gestos técnicos más apropiados.
Rondo con comodín: Aumentamos la dificultad con objetivo de
introducir elementos tácticos individuales, como son el apoyo y el desmarque y
la búsqueda de múltiples líneas de pase. El comodín facilitará la continua
superioridad numérica.
Rondo Táctico: Se mantiene la estructura del anterior pero
se le añade una acción posterior en ataque o en defensa. Tratamos de simular
acciones del juego real dentro de un espacio reducido. Ejemplo: rondo con
transición en ataque ó posesión en una zona para atraer al rival y generar
espacio en una zona opuesta.
Rondo Combinado: Se conforman diferentes espacios de juego y
los jugadores se van trasladando después de la consecución de una meta
concreta, se trata de aumentar el bagaje motor y decisional de los jugadores en
situaciones de espacios reducidos. Ejemplo: rondo en doble espacio (se realiza
un rondo en uno de los espacios y cuando se consigue el objetivo perseguido
mediante un desmarque de ruptura o apoyo se trasladan todos los jugadores al
espacio contiguo para volver a repetir la secuencia).
7. POSESIONES.
El objetivo primordial de estas tareas es mejorar las
conservación del balón por parte del equipo ofensivo y el de recuperarlo por
parte del equipo defensor. Para ello, se delimitarán espacios más grandes donde
los equipos realizan las pertinentes acciones técnico / tácticas, con objeto de
conseguir los objetivos perseguidos. Desde este tipo de acciones podemos
trabajar todos los principios del juego, variando la estructura de la tarea.
Para ello presentamos diferentes tipos de metas y diferentes reglas de provocación.
Sin meta: El objetivo de éstas es la iniciación a tareas de
conservación del balón con el único objetivo de conseguir un número de pases
determinados o de hacer que participen en la acción un número de jugadores
determinados. Ejemplo: el juego de los 10 pases.
Líneas imaginarias: El objetivo de la posesión se direcciona
en las fases de ataque y de defensa, con el fin de conseguir alcanzar una zona
defendida por el equipo rival y la defensa de una zona propia. Para conseguir
punto, el equipo en posesión de la pelota debe atravesar la línea del campo
imaginaria defendida por el equipo contrario: ya sea en conducción, mediante la
recepción de un pase dentro de la zona, mediante la coordinación de un pase y
un desmarque de ruptura o a través de la realización de una pared.
Porterías pequeñas: El objetivo de la posesión será el de
conseguir un gol en cualquiera de las porterías pequeñas distribuidas por el
terreno de juego, siendo los principios más comunes el desarrollo de la
amplitud y de la profundidad. También podemos trabajar situaciones específicas
del juego como la generación de superioridad numérica en ciertas zonas del
terreno de juego.
Multiporterías: El objetivo de estas posesiones se basan en
la búsqueda de la consecución de circunstancias que se desarrollan en el
interior del espacio de juego, como la provocación de paredes, pases
interiores, equilibrio ofensivo a través de la ocupación de jugadores en todo
el terreno de juego. Ejemplo: 6 x 6 con 6 porterías de 2 metros, consecución
del tanto a través de la devolución de una pared entre las porterías.
8. JUEGOS
REDUCIDOS.
Tienen la misma estructura del juego real, ya que se atacan
y defienden metas, pero todo ello desarrollado en un espacio muy reducido de
juego y con muy pocos efectivos. En función de las etapas formativas, de la
consecución de los objetivos y de la dificultad de la tarea nosotros las
distribuimos de la siguiente forma:
Simples: Situaciones con el menor número de efectivos,
llegando a situaciones máximas de 2x2 (1x1, 2x1, 1x2, 2x2) con porteros o con
porterías reducidas.
Complejos: Se aumenta las dimensiones del terreno de juego y
en consonancia se aumenta el número de jugadores hasta llegar como máximo al
5x5 (3x3, 3x2, 2x3, 4x4, 4x3, 3x4, 5x5, 5x4, 4x5), con porteros o porterías reducidas.
Oleadas: Trabajo en espacios reducidos y metas reales con
porteros o porterías reducidas, en las que participan de 3 a 4 equipos. Estos
equipos van saliendo en función de las situaciones de juego, dando un carácter
dinámico a la tarea. Se utilizan sobre todo para iniciar a los jugadores en las
transiciones de juego ofensivas y defensivas.
Con espacios prohibidos: Se delimitan espacios en el terreno
de juego por donde no podrá transcurrir la acción. Así, con ello trabajamos
situaciones concretas de juego que nos interesen como la amplitud o la
profundidad, y dotamos a los jugadores de los mecanismos necesarios de forma
más sencilla y didáctica para que luego sean llevados a cabo en el juego real.
9. JUEGOS DE
POSICIÓN.
Actividad en la que se desarrolla la fase ofensiva por parte
de todo el equipo, utilizando el sistema y el estilo de juego definido para el
equipo, siempre en un espacio reducido y con oposición (inferioridad o igualdad
numérica). El objetivo es crear en el jugador la conciencia del sistema de
juego en sí, es decir, comenzar a trabajar los movimientos y posicionamientos
básicos por demarcación para que el jugador los reconozca fácilmente en el
terreno de juego. Para ello, desarrollaremos juegos de posición para los
diferentes sistemas de fútbol 7 y fútbol 11.
Fútbol 8: Los sistemas básicos a desarrollar serán: el
1-3-3-1, el 1-2-4-1 y el 1-2-3-2.
Fútbol 11: Los sistemas básicos a desarrollar serán: el
1-4-4-2, el 1-4-3-3 y el 1-4-2-3-1.
10. JUEGOS DE
LÍNEAS.
El objetivo de esta forma didáctica, es el trabajo de
relación entre líneas de jugadores o sectores de jugadores. Se basa en el
trabajo sistemático del sistema de juego en situaciones de juego real y creando
a través de los condicionantes de la tarea, situaciones reales de juego a resolver
por las líneas de jugadores correspondientes, trabajando movimientos tácticos
específicos. Las diferentes relaciones que estimamos son las siguientes:
Relación defensa - centrocampistas: Con ellas trabajamos
movimientos o situaciones básicas en ataque de salida del balón, desde
cualquier posición y en defensa movimientos coordinados de defensa (achique,
basculaciones, cobertura y permutas, etc).
Relación centrocampistas - delanteros: Se basan en
situaciones de progresión finalización en ataque y trabajo de presión,
repliegue y transiciones en defensa.
Todo el equipo: Movimientos colectivos en ataque de todo el
equipo como la creación, ocupación y aprovechamiento de espacios libres por
parte de jugadores de diferentes líneas (incorporación de jugadores líneas
retrasadas a líneas adelantadas para generar superioridad numérica), o el
trabajo de presión, repliegue, ayudas, etc. en tareas defensivas (retrasar
jugadores de líneas adelantadas a líneas retrasadas para equilibrar éstas en
fase defensiva).
Transiciones Ofensivas: Situaciones a trabajar por
diferentes líneas de juego a la hora de llevar a cabo las transiciones
ofensivas de juego, como llegadas de jugadores de 2ª línea a la espalda del
delantero, etc.
Transiciones Defensivas: Situaciones a trabajar por
diferentes líneas de juego a la hora de llevar a cabo las transiciones
defensivas de juego, como incorporación de un medio centro a la posición del
central ante la cobertura de éste al lateral.
Juego directo: Situaciones a partir de la realización del juego
directo en ataque o en defensa (búsqueda de la 2ª jugada ofensiva y defensiva,
generación de profundidad ofensiva y defensiva, etc.).
11. LLEGADAS.
Situaciones reducidas mediante juego real de los movimientos
tácticos elegidos para el estilo de juego y el sistema elegidos. Se trabajan en
situaciones reales de ataque - defensa, condicionando la tarea para que se
repitan muchas veces las acciones buscadas. Éstas se diferenciarán en
situaciones de llegadas ofensivas y defensas de las llegadas.
Llegadas ofensivas: Acciones para desequilibrar al rival a
partir de los movimientos preestablecidos por el entrenador, pueden ser:
Llegadas 1ª línea: Movimientos para la finalización por
parte de jugadores de 1ª línea, en este caso delanteros. Como ejemplo tendremos
los desmarque de ruptura de los puntas a la espalda de la defensa.
Llegadas de 2ª línea: Movimientos para la finalización por
parte de jugadores de la 2ª línea, en este caso media punta, interiores, etc,
apareciendo a la espalda del delantero que les generaré el espacio.
Llegadas laterales: Movimientos para la generación de
acciones de finalización desde zonas exteriores, movimientos para acciones de
extremos y laterales.
Llegadas defensivas: Acciones para neutralizar las acciones
ofensivas de nuestro rival a partir de movimientos preestablecidos por el
entrenador, pueden ser:
Defensa de llegadas de 1ª línea: Movimientos para
neutralizar la aparición de espacios en el bloque defensivo aprovechables por
los delanteros contrarios.
Defensa de llegadas de 2ª línea: Movimientos para
neutralizar la aparición de espacios en el bloque defensivo aprovechables por
jugadores de líneas más retrasadas.
Defensa de llegadas laterales: Movimientos para neutralizar
las acciones ofensivas desde zonas exteriores y para la defensa de zonas de
finalización tras envíos desde éstas.
13. PARTIDOS
APLICATIVOS.
Serán tareas cercanas a la realidad competitiva, y que serán
condicionadas para la consecución de un objetivo particular del juego. De esta
manera, este objetivo se repetirá durante toda la tarea fomentando el
aprendizaje del mismo. Estas tareas, al ser tareas muy globales se dividirán en
función de la fase de juego que queramos potenciar:
Ataque organizado: Serán partidos con el objetivo de
trabajar los principios del ataque posicional contra una defensa organizada.
Contraataque: Partidos para potenciar los principios que
conformarán esta fase de juego contra defensa desorganizada.
Defensa Organizada: Partidos donde el objetivo será defender
ordenadamente, trabajando los principios defensivos propuestos en esta fase.
Organización defensiva: Partido para generar situaciones de
pérdida de balón y de organización rápida para trabajar los principios que
eviten la transición rival.
Juego directo: Partido donde trabajar los principios
esenciales que utilizaremos para el desarrollo del juego directo.
Acciones a balón parado: Partidos donde todas las
infracciones se castiguen con lanzamientos a balón parado, para el trabajo de
las acciones de estrategia en situación de juego real con los condicionantes
necesarios para las mismas.
14. EVOLUCIONES
OFENSIVAS / DEFENSIVAS.
Acciones ofensivas o defensivas, preestablecidas por el
entrenador ya sea por líneas, sectores o colectivamente, con oposición activa,
pasiva, o sin oposición, con el fin de desarrollar movimientos de los jugadores
dentro del terreno de juego, en función del balón y del adversario. Al igual
que los juegos de posición se trabajarán en función del estilo de juego y del
sistema de juego elegido, preestableciendo las acciones a desarrollar por cada
jugador dentro del terreno de juego. Los sistemas de juego se clasificarán en
los siguientes:
Fútbol 7: Los sistemas básicos a desarrollar serán: el
1-3-3-1, el 1-2-4-1 y el 1-2-3-2.
Fútbol 11: Los sistemas básicos a desarrollar serán: el
1-4-4-2, el 1-4-3-3 y el 1-4-2-3-1.
15. ABP
OFENSIVO / DEFENSIVO.
Trabajo de situaciones a balón parado ofensivas y
defensivas. El entrenador diseñará los movimientos y las acciones a desarrollar
por sus jugadores de forma cerrada. Se trabajarán de forma pasiva (sin juego
real), activa (con juego real). Las pasivas se pueden trabajar sin oposición,
con oposición pasiva o con oposición real. Las acciones de ABP a trabajar serán
las siguientes:
Córner ofensivo.
Faltas frontales ofensivas.
Faltas laterales ofensivas.
Saque de banda ofensivo.
Saque de centro ofensivo.
Saque de puerta ofensivo.
Córner defensivo.
Faltas frontales defensiva.
Faltas laterales defensiva.
16. TRABAJO
ESPECÍFICO PORTERO.
En este apartado trabajaremos todos los aspectos específicos
del portero. Al ser un puesto específico, creemos que tiene que tener un
apartado para él sólo. Este apartado se desarrollará en función de las
diferentes acciones específicas del mismo.
Movilizaciones previas al contacto: Se trata de trabajar los
aspectos específicos de la posición básica del portero y de diferentes tipos de
desplazamientos que debe realizar.
Movilizaciones posteriores al contacto: Acciones técnicas de
caídas y de recuperación de la posición básica.
Intervenciones defensivas de recuperación: Acciones técnicas
relacionadas con los blocaje y recepciones.
Intervenciones defensivas de no recuperación: Acciones
técnicas relacionadas con los desvíos, prolongaciones y los despejes.
Intervenciones ofensivas de reinicio y continuidad: Acciones
tácticas ofensivas como desplazamientos del balón, ya sea a balón parado
(saques) o en movimiento (juego de pies).






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