Todo programa formativo debe dividir el proceso de enseñanza-aprendizaje en
diversas etapas formativas más concretas, como lo hace el currículo de
Educación dentro de la Escuela, con el fin de adquirir la competencia deseada.
planteamos dos fases formativas estructuradas a partir de los siguientes
criterios: de maduración de los jugadores, de la adquisición de la habilidad
motriz y de las características del juego, proponiendo objetivos posibles de
conseguir para los jugadores con contenidos medidos y adaptados a las edades.
La utilización de los criterios para organizar el proceso
enseñanza-aprendizaje del fútbol se basa en:
§ El estudio de las
características madurativas de los jugadores en las publicaciones de Ardá &
Casal (2003).
§ El proceso de enseñanza
de cualquier tipo de habilidad motriz en el que es preciso distinguir las
condiciones de práctica que se articulan para facilitar la adquisición de los
objetivos previstos por parte de los deportistas. Así y siguiendo a Espar y
Gerona (2004) dependiendo de los objetivos diseñados será necesario diferenciar
entre:
Aprender: utilizado en los primeros niveles de aprendizaje cuando el nivel de habilidad motriz de los practicantes es limitado.
Entrenar: desarrollado en las siguientes etapas y que pretende fortalecer los aprendizajes previos y mejorar su resolución.
Dominar: último nivel de aprendizaje y que se caracteriza por la capacidad de los deportistas para variar el comportamiento adquirido dependiendo de las condiciones del entorno de juego/competición.
Aprender: utilizado en los primeros niveles de aprendizaje cuando el nivel de habilidad motriz de los practicantes es limitado.
Entrenar: desarrollado en las siguientes etapas y que pretende fortalecer los aprendizajes previos y mejorar su resolución.
Dominar: último nivel de aprendizaje y que se caracteriza por la capacidad de los deportistas para variar el comportamiento adquirido dependiendo de las condiciones del entorno de juego/competición.
§ Características del
"fútbol jugado". Cada fase posee unas características especiales de
juego, debido a las habilidades motrices y características madurativas del
niño.
En la fase de formación: Destacamos los siguientes aspectos como los comunes al juego, "Balón y espacio próximo y lejano".
En la fase de alto nivel: "Momento oportuno".
En la fase de formación: Destacamos los siguientes aspectos como los comunes al juego, "Balón y espacio próximo y lejano".
En la fase de alto nivel: "Momento oportuno".
A continuación expondremos las características de cada etapa, a la hora de
realizar el plan formativo integral del jugador, que vendrá marcado por las
siguientes fases:
§ La fase de formación comprenderá las
tres primeras etapas (preparación, progresión y determinación) comprendiendo un
total de 11 años de práctica formativa, relacionada con la "Teoría de la
Práctica Deliberada" expuesta por Ericksson et al, (1993).
§ La fase de alto nivel correspondería a
la etapa de pre-rendimiento cuyo inicio se sitúa sobre los 17-18 años
desarrollándose durante la vida deportiva que precede a la etapa de alta
competición.
Esta fase se relacionaría con la consecución del "jugador
experto" por parte del proceso de formación; atendiendo a las horas de
práctica del mismo así como con la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Las etapas formativas no serán compartimentos estancos, si no que se
estructuran mediante el principio de progresión vertical, en el que el jugador
a partir de conseguir unos objetivos podrá plantearse otros de mayor
dificultad, pero siempre relacionados entre sí. La finalidad del programa es la
progresión en el aprendizaje a través de ir descubriendo nuevos retos, y la
adquisición de una competencia futbolística basada en los principios
propuestos.
Dentro de cada etapa establecemos los objetivos generales de la misma así
como los contenidos para conseguirlos.
Las etapas de formación que proponemos, son el resultado de una revisión
exhaustiva de todas las clasificaciones existentes en la bibliografía. Por
ello, hemos adaptado algunas de ellas a lo que nosotros entendemos desde el
punto de vista teórico y práctico como más recomendable
ETAPA FORMATIVA
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PREPARACIÓN
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CATEGORÍA DEPORTIVA
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PRE- BENJAMÍN (U-6 & U-7)
BENJAMÍN (U-8 & U-9)
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Construir la relación con el balón / Construir la
relación con el adversario
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CARACTERÍSTICA DE LA ETAPA
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PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN
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a) Esta etapa corresponde con las edades de 6 a 9
años y con las categorías pre-benjamín y benjamín. Como su propio nombre
indica se refiere a una etapa de preparación para el joven jugador dentro de
un proceso de entrenamiento
b) En esta etapa el desarrollo cognitivo del niño está en una fase de importante desarrollo intelectual, que se completará en años posteriores con una gran capacidad de aprendizaje. La actividad motriz adquiere una gran importancia en el desarrollo psicológico e intelectual del niño. c) Entre los 8-9 años el niño adquiere una mayor confianza en sí mismo y más independencia, y está dispuesto a aceptar las dificultades y a relacionarse con los compañeros. Se produce una mejora en su comportamiento psicomotor y un desarrollo de sus capacidades físicas, que provocará una sustancial mejora en sus capacidades para el aprendizaje técnico-táctico. |
a) El conocimiento del deporte así como de sus
reglas más importantes.
b) Un desarrollo multilateral de las cualidades motrices básicas. c) Iniciar al jugador el tareas de domino de un móvil (balón). d) El comienzo del aprendizaje de tareas socio-motrices. e) Incremento de la percepción del entorno de juego en el niño. |
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CARACTERÍSTICAS MADURATIVAS DEL JUGADOR
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CAPACIDADES FÍSICAS
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CAPACIDADES PSICO-FÍSICAS
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a) Velocidad: La velocidad en términos de
frecuencia de movimientos y reacción sufre sus mayores desarrollos en la edad
de 5-10 años. Se produce un elevado perfeccionamiento de los movimientos de
la carrera.
b) Resistencia: Presentan unos valores de capacidad aeróbica semejantes a los adultos. Su capacidad para soportar esfuerzos aeróbicos moderados es buena, ya que el corazón tiene un volumen favorable en relación con su peso corporal. Sin embargo, su capacidad anaeróbica es inferior, sobre todo la láctica, debido a su escasa capacidad de eliminar lactato, aunque está preparado para soportar esfuerzos alácticos. La mayor dificultad que nos encontramos para desarrollar esta capacidad se encuentra en la metodología, ya que los niños no tienen una disposición elevada para soportar trabajos prolongados y su motivación es de corta duración. |
a) Poseen una gran capacidad de observación y
percepción que les permiten interiorizar movimientos que les
son demostrados. Basan su aprendizaje en la percepción visual, por lo que es
importante la demostración práctica para asimilar ciertos gestos. Tienden a
imitar a las personas que los rodean.
b) Su atención y capacidad de concentración son breves e inconscientes, se distraen muy fácilmente y necesitan más tiempo para percibir los estímulos. c) No es capaz de seleccionar la información importante para realizar correctamente una tarea, lo cual se traduce en lentitud y errores de ejecución. d) Necesitan mucho tiempo para seleccionar una respuesta, este tiempo se ve incrementado con el aumento de las alternativas existentes. e) Etapa egocéntrica en la que al niño le resulta muy difícil desprenderse del balón. |
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CARACTERÍSTICAS DEL FÚTBOL JUGADO EN ESTAS EDADES
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1) Todos los jugadores corren detrás del balón y se
amontonan en torno a él con la intención de quedárselo o golpearlo.
2) La relación con el balón se reduce al golpeo y una conducta rudimentaria. 3) Dificultades para ver el juego, ya que los jugadores se centran en la visión del balón. 4) Inmovilismo de los jugadores sin balón. 5) Las situaciones de finalización aparecen de forma aislada como resultado de una acción individual. 6) Inexistencia de colaboración y comunicación entre los jugadores tanto en ataque como en defensa. |
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HORAS DE PRÁCTICA DEL JUGADOR
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DÍAS/HORAS PRÁCTICA
SEMANALES
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DÍAS/HORAS PRÁCTICA MENSUALES
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DÍAS/HORAS PRÁCTICA ANUALES
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DIAS/HORAS PRÁCTICA
ETAPA
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2 días
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2h 20'
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8 días
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9h 20'
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72 días
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94 h
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288 días
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376 h
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE: APRENDER
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Descanso / repeticiones
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Elementos distractores
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Elementos presentes a recordar
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Elementos motrices
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Elementos espacio -temporales
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Exigencia eficacia
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Exigencia psicológica
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Alto
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Mínimo
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Ninguno
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Pocos
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Preferenciales
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Esp. Próximo Ritmo regulado
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Media
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Poca
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ETAPA FORMATIVA
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PROGRESIÓN
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CATEGORÍA DEPORTIVA
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ALEVÍN (U-10 &
U-11)
INFANTIL (U-12 &
U-13)
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Construir la
presencia de compañeros / Construir la presencia de adversarios y compañeros
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CARACTERÍSTICA DE LA
ETAPA
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PRINCIPIOS BÁSICOS
DE ACTUACIÓN
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a) Esta etapa
corresponde a las edades de 10 a 13 años y se relaciona con las categorías
alevín e infantil. Esta etapa se denomina de esta manera por la progresión
que sufren los jóvenes jugadores en estas edades, ya que se aumenta el bagaje
motor así como el cognitivo y se sientan las bases de un entrenamiento más específico
del deporte en cuestión.
b) A los 10 años el niño ya tiene construido su esquema corporal, desarrolla firmemente su personalidad y su capacidad intelectual empieza a destacar. c) Entre los 11 y los 12 surge un cambio en su estructura corporal y empieza de nuevo a acelerarse el crecimiento, lo que da lugar en ocasiones a problemas y dolores articulares que debemos tener en cuenta como profesionales de la motricidad. d) A estas edades, el desarrollo muscular no acompaña al crecimiento óseo, con lo cual parece que estamos en un momento de construcción corporal. |
a) Optimización de los
principios técnicos individuales.
b) Desarrollo de las cualidades motrices específicas, así como inicio de las capacidades físicas básicas (sobre todo la velocidad). c) Inicio a los principios tácticos individuales y grupales. d) Aumento de las capacidades perceptivas y mejora de las toma de decisiones por parte de los jugadores, al concretarse mejoras a nivel cognitivo. |
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CARACTERÍSTICAS
MADURATIVAS DEL JUGADOR
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CAPACIDADES FÍSICAS
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CAPACIDADES
PSICO-FÍSICAS
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a) Velocidad: Se incrementan la velocidad de
reacción y se alcanzan valores próximos a la de los adultos. Incremento en la
frecuencia de los movimientos.
b) Resistencia: La capacidad fisiológica para resistir esfuerzos prolongados es menor. c) Fuerza: Hasta los 11 años esta capacidad no se presenta, en ninguna de sus manifestaciones. Debido a que el esqueleto, especialmente en lo que se refiere a los cartílagos articulares, no poseen aún máxima resistencia al esfuerzo y está en una fase de evolución funcional, debemos evitar sobrecargar en exceso el aparato locomotor y nunca deberemos utilizar técnicas de musculación con pesos agresivos. También decir que el hueso en estas edades es más elástico pero menos resiéntete a la presión y torsión que en la etapa adulta. d) Flexibilidad: La flexibilidad de la columna vertebral y de la articulación coxofemoral comienza a disminuir. |
a) Su control motor se
va mejorando, y se manifiesta una mejora del análisis de los estímulos y en
la selección de respuestas adecuadas.
b) La capacidad de coordinación ha alcanzado unos valores muy altos. c) Se produce un desarrollo de las diversas capacidades para el aprendizaje. d) Independencia funcional de los diversos segmentos y elementos corporales. e) En esta edad se alcanza la fase de mayor desarrollo del equilibrio gracias a la mejora de la capacidad de control, regulación y combinación motriz, diferencia temporal... f) La lateralidad se afianza. g) Aumenta la capacidad para tratar la información y su capacidad para aprender es excelente. h) Etapa de atención selectiva que le permite discriminar los estímulos importantes para realizar una tarea. i) Su capacidad de concentración va en aumento, esto posibilita plantear mayores exigencias. j) La capacidad de retención es sorprendente, se pasa a la memoria lógica e inteligente. k) Esta excelente capacidad de aprendizaje motor posibilita el inicio de la especialización. |
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CARACTERÍSTICAS DEL
FÚTBOL JUGADO EN ESTAS EDADES
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1) En esta nueva fase
de contenidos el joven jugador sigue realizando la práctica competitiva de
fútbol 8 (10-11 años), aunque estará ya a caballo del fútbol 11(12-13 años).
Los jugadores poseen un cierto nivel técnico-táctico en espacio próximo y
medio, que les va a permitir un encadenamiento de ocasiones en la fase
ofensiva, fundamentalmente en las zonas donde hay más espacio individual para
la interacción.
2) Por otro lado, existe una correcta ocupación del espacio y una adecuada utilización del mismo en el desarrollo del juego, ocupación racional dinámica tanto en ataque como en defensa. 3) Se alterna el juego en amplitud y en profundidad. 4) En general estamos ante un juego dinámico predominantemente ofensivo orientado a la finalización. |
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HORAS DE PRÁCTICA
DEL JUGADOR
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DÍAS/HORAS PRÁCTICA
SEMANALES
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DÍAS/HORAS PRÁCTICA
MENSUALES
|
DÍAS/HORAS PRÁCTICA
ANUALES
|
DIAS/HORAS PRÁCTICA
ETAPA
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3 días
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4h
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12 días
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16h
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108 días
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144 h
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432 días
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576 h
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
ENTRENAR
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Descanso /
repeticiones
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Elementos
distractores
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Elementos presentes
a recordar
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Elementos motrices
|
Elementos espacio
-temporales
|
Exigencia eficacia
|
Exigencia
psicológica
|
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Alto / Medio
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Desc. Óptimo
|
Algunos elementos
perceptivos
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Bastantes
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Dominados
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Esp. Próximo y medio.
Ritmo aumentado
|
Alta
|
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ETAPA
FORMATIVA
|
DETERMINACIÓN
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CATEGORÍA
DEPORTIVA
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CADETE
(U-14 & U-15)
JUVENIL
1° AÑO (U-16)
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Construir
la adecuación espacio - temporal
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CARACTERÍSTICA
DE LA ETAPA
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PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN
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a) Esta etapa se corresponde con las edades de 14 a 16 años y con las
categorías de cadete y juvenil de 1er año.
b) Esta etapa se basa en la determinación de las características de los sistemas de jugo a utilizar así como de las principales demarcaciones que ocuparán los jugadores y su especialización en las mismas. |
a) La aplicación de los recursos técnicos dentro de una estructura de
juego.
b) La especialización de los jugadores en demarcaciones concretas. c) Desarrollo de las cualidades físicas básicas, sobre todo las manifestaciones de resistencia y fuerza. d) Desarrollo del trabajo de estrategias. e) Automatización de conductas por parte del jugador. |
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CARACTERÍSTICAS
MADURATIVAS DEL JUGADOR
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CAPACIDADES
FÍSICAS
|
CAPACIDADES
PSICO-FÍSICAS
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a) Velocidad: Los tiempos de reacción y de latencia
alcanzan los valores de los adultos. Se alcanza el máximo de la frecuencia de
movimientos alrededor de los 15 años.
b) Resistencia: La capacidad y la potencia anaeróbica aláctica alcanzan su valor máximo al final de esta etapa y comienza a desarrollarse la láctica. Etapa sensible para el desarrollo del VO2max. c) Fuerza: En esta edad se produce un gran aumento del volumen corporal. La fuerza máxima sufre su mayor desarrollo. El sistema osteo-articular está casi consolidado por completo. d) Flexibilidad: El marcado desarrollo de la fuerza provoca una disminución de la movilidad articular. Además, esta cualidad se ve deteriorada por los rápidos cambios morfológicos sufridos, sin dar tiempo a la elasticidad de la musculatura y de los ligamentos a ajustarse a ella. |
a) Los cambios producidos en esta etapa pueden producir desequilibrios
emocionales.
b) Aparecen caracteres sexuales y desaparecen los rasgos infantiles. c) El aumento de las proporciones corporales provoca un perjuicio de las capacidades coordinativas. d) Falta de coordinación, torpeza motriz y desarmonía somática como consecuencia de los profundos cambios corporales que se sufren en la pubertad. e) Se presenta una dificultad marcada en la precisión del control de los gestos. |
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CARACTERÍSTICAS
DEL FÚTBOL JUGADO EN ESTAS EDADES
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1) En esta etapa, el jugador ya se ha adaptado a la modalidad funcional
del fútbol, que no es otra que el fútbol 11.
2) Esto implicará que el desarrollo de los contenidos variée notablemente, pasando de un tipo de aprendizaje dirigido al plano individual a otro más orientado al plano colectivo y al papel que el jugador ocupará dentro del mismo. 3) A partir de aquí los jugadores dominarán el espacio con soltura y aparecerá el denominado espacio lejano, en relación con el aumento de valores condicionales en nuestros jugadores, lo que permitirá que estos puedan recorrer más metros a mayor velocidad y sean capaces de desplazar el balón más lejos. 4) El aspecto técnico estará prácticamente desarrollado en esta etapa y sus posibles mejoras dependerán de los mecanismos del procesamiento de la información (percepción, decisión y ejecución). 5) El aspecto táctico será uno de los que más se desarrollen, ya que el jugador asumirá un papel relevante dentro del equipo, desempeñando unas funciones específicas dentro del mismo. En este aspecto incidir en el desarrollo y consolidación del aprendizaje de los sistemas de juego. |
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HORAS
DE PRÁCTICA DEL JUGADOR
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DÍAS/HORAS
PRÁCTICA
SEMANALES
|
DÍAS/HORAS
PRÁCTICA MENSUALES
|
DÍAS/HORAS
PRÁCTICA ANUALES
|
DIAS/HORAS
PRÁCTICA
ETAPA
|
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4 días
|
6h
|
16 días
|
24 h
|
144 días
|
216 h
|
432 días
|
648 h
|
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: ENTRENAR / DOMINAR
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Descanso
/ repeticiones
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Elementos
distractores
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Elementos
presentes a recordar
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Elementos
motrices
|
Elementos
espacio - temporales
|
Exigencia
eficacia
|
Exigencia
psicológica
|
|
Medio
|
Descanso óptimo
|
Todos (situaciones reales)
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Todos (atención y concentración)
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Dominados
|
Estratégico
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Alta / Máxima
|
Media / Alta
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